1er COLOQUIO NACIONAL ESPECIALIZADO
EN ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES FIBROSANTES
El día 26 de Mayo de 2023, se realizó el primer coloquio nacional especializado en enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes, organizado por Fundación Aire con el auspicio de Laboratorio Abbott.
La instancia permitió reunir a un grupo de 30 médicos broncopulmonares y reumatólogos, de varios rincones de Chile, dedicados a diagnosticar, tratar, seguir y apoyar a pacientes con Fibrosis Pulmonar de distintas etiologías.
Uno de los objetivos del coloquio fue el de homogeneizar protocolos multidisciplinarios de atención. En base a casos clínicos y presentaciones magistrales, se abarcaron temas como el diagnóstico de las enfermedades pulmonares intersticiales, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales asociadas a enfermedades del tejido conectivo, terapia de la fibrosis pulmonar progresiva, enfermedad pulmonar multiquística y sarcoidosis.
La discusión de casos clínicos no solo enriqueció el conocimiento de aspectos teóricos relacionados con estas enfermedades, sino que además nos permitió conocer la realidad en la práctica clínica de todos los médicos asistentes, especialmente la mirada de aquellos provenientes de regiones. Este aspecto resultó especialmente relevante, ya que se expusieron los objetivos, actividades, canales de difusión y planes de desarrollo que cimientan el espíritu y transitar de Fundación Aire.
En este Coloquio se compartió además la información recopilada en la red de más de 500 pacientes, invitando a los médicos presentes para formar parte en las actividades de la Fundación, desde la difusión, la búsqueda, promoción y/o desarrollo de redes locales de pacientes y familiares, el registro de información médica relevante y para coordinar reuniones multidisciplinarias de una red médica central, coordinada por Fundación Aire, con el objeto de aportar soporte técnico para tratar casos complejos.
Concluimos el coloquio estimulados por avanzar en el desarrollo de estas redes de profesionales, pacientes, familiares y cuidadores; también en hacer visibles estas enfermedades, poco conocidas en Chile, y buscar apoyo y donaciones para ayudar a los pacientes vulnerables y facilitar el acceso a las redes de profesionales del país.
Este 1er Coloquio, permitió generar una profunda convicción de que estos encuentros y coordinación deben repetirse periódicamente en el tiempo permitiendo así consolidar conocimientos, experiencias y comunicación para una mejor atención de los pacientes, sus familias y cuidadores.