BOLETÍN
RED MÉDICA N° 3

JAMA | ORIGINAL INVESTIGATION
EFFECT OF ANTIMICROBIAL THERAPY ON RESPIRATORY HOSPITALIZATION OR DEATH IN ADULTS WITH IDIOPATHIC PULMONARY FIBROSIS
The CleanUP-IPF Randomized Clinical Trial

Martinez FJ, Yow E, Flaherty KR et al. Efecto del tratamiento antimicrobiano en la hospitalización respiratoria o muerte en adultos con fibrosis pulmonar idiopática: el ensayo clínico aleatorizado CLEAN UP-IPF. JAMA. 2021;325(18):1841-1851. doi:10.1001/jama.2021.4956.

Resumen:

Este es un ensayo clínico aleatorizado, pragmático y no ciego, para evaluar si el uso de antibióticos reduce el riesgo de hospitalización respiratoria o muerte en pacientes con FPI. Se reclutaron 513 pacientes. A los pacientes y médicos tratantes se les permitió expresar una preferencia por un antibiótico antes de la inscripción.

272 eligieron trimetoprima/sulfametoxazol más ácido fólico, de los cuales 128 recibieron el medicamento y 114 recibieron el cuidado habitual.

241 pacientes eligieron doxiciclina, de los cuales 126 recibieron el medicamento y 115 fueron asignados al azar al cuidado habitual.

No se utilizó un placebo.

Los grupos de tratamiento fueron bien equilibrados en características clínicas. En el primer análisis de eficacia planificado (300 pacientes con 12 meses de seguimiento), el estudio se detuvo por futilidad. No hubo una diferencia significativa en el tiempo hasta la hospitalización, el tiempo hasta la muerte ni en un resultado compuesto de ambos entre el cuidado habitual y el grupo antimicrobiano. Tampoco hubo diferencia en varias medidas de calidad de vida relacionada con la salud, incluyendo disnea y tos.

Como era de esperar, hubo un mayor número de eventos adversos en el grupo antimicrobiano, incluyendo efectos secundarios gastrointestinales (doxiciclina), erupción cutánea e hiperpotasemia (en el brazo de TMP/SMX). Hubo un mayor número de eventos adversos graves respiratorios en el grupo antimicrobiano (42 (16,5%) frente a 26 (10%)) que reciben cuidado habitual, pero no hubo diferencia en la aparición de neumonía.

 

Comentarios:

  1. Este estudio demuestra la viabilidad de un enfoque pragmático y no ciego en ensayos clínicos en la población de FPI.
  2. No hubo diferencia en los resultados en pacientes tratados con antimicrobianos en comparación con aquellos que recibieron el cuidado habitual.
  3. Se necesita más investigación sobre el papel de la terapia antimicrobiana en la FPI.

Haz tu donación aquí

Preocupados por la fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares complejas.

SEA PARTE DE LA MEMBRESÍA, PARTICIPE Y APOYE LA MISIÓN Y ACTIVIDADES A BENEFICIO DE PACIENTES VULNERABLES, SUS FAMILIARES Y CUIDADORES.

Contáctenos

En Fundación Aire podemos apoyarte con información y orientación.