Tos seca

¿CÓMO SE DEFINE TOS CRÓNICA?

La TOS crónica se define como aquella TOS que ocurre por un período de más de 8 semanas seguidas, y si bien existen muchas enfermedades que pueden manifestarse de esta forma, 75% de los pacientes que sufren de fibrosis pulmonar tendrán TOS durante la evolución de su enfermedad, siendo un síntoma que produce un importante y significativo deterioro en la calidad de vida.

¿QUÉ MOLESTIAS PUEDE PROVOCAR LA TOS EN PACIENTES CON FIBROSIS?

La TOS es un predictor de progresión de la fibrosis pulmonar y se asocia a episodios de desaturación, es decir, disminución en la concentración de oxígeno en la sangre, lo que, a su vez, puede provocar cansancio intenso, sensación de ahogo, muchísima ansiedad e inclusive depresión. Este síntoma limita la posibilidad de realizar ejercicio, reduce la distancia que se puede caminar y aumenta la necesidad de uso de oxígeno.

La TOS en el paciente con Fibrosis pulmonar puede ser seca y en algunos enfermos puede asociarse con la presencia de flemas NO purulentas, especialmente en aquellos que son fumadores. Se sabe que el TABAQUISMO es el factor de riesgo más común para el desarrollo de TOS crónica.La TOS en el paciente con fibrosis puede ocurrir ocasionalmente hasta más de 500 veces en 24 horas, siendo más intensa durante el día que en la noche.

¿QUÉ MOLESTIAS PUEDE PROVOCAR LA TOS EN PACIENTES CON FIBROSIS?

¿LA FIBROSIS PULMONAR POR SI SOLA ES LA ÚNICA CAUSA DE TOS?

En pacientes con Fibrosis pulmonar es importante considerar también otras condiciones como origen de la TOS, tales como enfermedades que afectan la vía aérea superior (Por ejemplo, rinitis), asma bronquial, bronquitis eosinofílica NO asmática y reflujo gastroesofágico, así como también apneas del sueño, enfisema pulmonar/bronquitis crónica secundarias al consumo de Tabaco y por supuesto el cáncer pulmonar.

A no olvidar que las infecciones respiratorias también son causa del deterioro de la tos en pacientes que padecen de fibrosis pulmonar, por lo que mantener al día las vacunas correspondientes es muy importante.Vale la pena destacar que menos de la mitad de los pacientes con fibrosis pulmonar tienen los síntomas clásicos de reflujo gastroesofágico, tales acidez y regurgitación de alimentos, el resto tiene reflujo “silente” o con pocos síntomas.

Los individuos con apnea del sueño también tienen TOS crónica y esta condición se presenta frecuentemente en los sujetos que padecen de fibrosis pulmonar.

¿CÓMO SE EVALÚA LA TOS EN ESTOS CASOS?

Cuando se evalúa un paciente con TOS y fibrosis pulmonar se debe realizar una historia clínica, examen físico completos, así como realizar exámenes pertinentes que permitan conocer la severidad de la fibrosis y la presencia de otras condiciones o enfermedades que se asocien con TOS.

¿LA TOS TIENE ALGÚN TRATAMIENTO?

El tratamiento de la TOS en pacientes con fibrosis no es simple y los resultados no siempre son los esperados.

Medidas básicas se relacionan con evitar situaciones que provoquen o “gatillen” la tos, tales como la inhalación de humo de tabaco o humo ambiental, aire frío, excesiva humedad o aromas muy intensos. La alimentación debe ser pausada y en horarios adecuados.

Si su médico lo considera relevante, se deben evaluar otras causas de TOS, así como definir si la fibrosis pulmonar está avanzando o deteriorándose, y descartar y tratar infecciones si es que están presentes.

Es importante no olvidar el valor del apoyo kinesiológico y la rehabilitación pulmonar.

Síguenos en nuestras RRSS

Red muldisciplinaria de Profesionales

Red 01 - Zona norte

¿Usted es médico, profesional de la salud o trabaja en un centro de atención en salud en regiones?

Red 02 - Zona centro

Red 03 - Zona sur

Red 04 - Zona austral

Haz tu donación aquí

TU APOYO Y CONTRIBUCIÓN AYUDAN A SALVAR VIDAS !

En Fundación Aire podemos apoyarte con información y orientación.